Trabajos de ingeniería para la ejecución de los cerramientos acristalados del Hospital Mateu Orfila de Mahón (Menorca), para la empresa fachadista Ferga S.A.

Desarrollo constructivo, fabricación y control de la ejecución de los muros cortina del acceso principal y vestíbulos, así como de las carpinterías y cerramientos exteriores.

DATOS TÉCNICOS

Cliente: Ferga S.A.
Superficie: 2.500m²
Localización: Ronda Malbúger, 13 (Mahón - Menorca)
Presupuesto: 625.000 €
Fecha: Enero 2005 – Diciembre 2005

Descripción del Proyecto

El Hospital se proyecta como una serie de bloques lineales unidos longitudinalmente por otros bloques que albergan estancias y los distribuidores del centro. Esto crea una serie de patios de dos alturas y una serie de fachadas con sus respectivas singularidades al exterior.

El cerramiento tipo lo constituye un muro de hormigón recubierto con panel de cemento blanco trasventilado sobre rastreles y franjas de carpintería de aluminio continuas de diferentes tamaños según las estancia a iluminar y ventilar. Se insertan ventanas oscilobatientes, paneles aislantes de aluminio y vidrios fijos transparentes u opacitados según los requerimientos programáticos.

La fachada principal se completa con una malla tensada de acero inoxidable a modo de filtro solar que además proporciona carácter y representatividad al edificio y a su cara más visible. Esta malla se separa de la fachada aprovechando el vuelo de la cubierta en la parte superior y mediante unas ménsulas de acero en la parte inferior.

Los patios se cierran con el mismo sistema tipo de todo el edificio, incluyendo puertas de acceso y segundas pieles de lamas de aluminio en las fachadas más expuestas al sol. En la planta 1ª se adopta una solución creativa para los ventanales de gran dimensión que cierran el vestíbulo. Se utiliza perfilería convencional para alojar los vidrios y se calculan refuerzos de tubos de aluminio, muy esbeltos, para contrarestar los esfuerzos de viento y el peso de los grandes vidrios. El resultado, una solución muy económica que no engorda los perfiles a la vista del usuario, manteniendo la idea de ligereza que transmite un cerramiento de aluminio.

Las soluciones adoptadas para el hospital son en general económicas, pero de una alta eficacia, tanto funcional como mecánica. Así pues las soluciones no constituyen un alarde tecnológico, pero sí una respuesta certera y adecuada a los requerimientos del edificio.

01 de octubre 2007 | GS ingenería de fachadas

Fotos del Proyecto